Preguntas Frecuentes

La endometriosis es una condición en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y con frecuencia, infertilidad.

Por lo general, el crecimiento del tejido ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, intestino, recto, vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis; aunque también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.

¿Qué es la Endometriosis?
¿Cuales son los síntomas de la Endometriosis?
¿En qué lugares fuera del útero crece la Endometriosis?
¿Qué causa la Endometriosis?
¿Cómo sé si tengo Endometriosis?
¿Por qué la Endometriosis causa dolor?
¿Existe alguna cura para la Endometriosis?
¿Es lo mismo Endometriosis que el cáncer endometrial?
¿Conduce la Endometriosis a cáncer?
¿Alguna vez desaparece la Endometriosis?

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis ocurre cuando un tejido, como el que recubre el interior del útero, crece fuera del útero, generalmente en las superficies de los órganos en las áreas de la pelvis y del abdomen, en lugares donde no se supone que crezca. La palabra endometriosis viene de la palabra "endometrio"—"endo" significa "adentro" y "metrio" significa "madre". Los profesionales de la salud llaman al tejido que recubre el interior del útero (donde una mujer embarazada lleva a su bebé) el endometrio y llaman a las áreas de endometriosis por nombres diferentes como implantes, lesiones o nódulos.

Volver

¿Cuales son los síntomas de la Endometriosis?

Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, en su mayor parte en el abdomen, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas. La intensidad de dolor que siente una mujer no está relacionada con la cantidad de endometriosis que tiene. Algunas mujeres no sienten dolor a pesar de que su endometriosis es extensiva, es decir, que las áreas afectadas son grandes o que hay cicatrización. Por otra parte, otras mujeres tienen dolores severos a pesar de que solamente tienen pequeñas áreas con endometriosis.

Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (pero no están limitados a):

  • Cólicos menstruales sumamente dolorosos (o incapacitantes)
  • Dolor crónico de la pelvis (incluye dolor en la parte inferior de la espalda y dolor pélvico)
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
  • Dolor intestinal
  • Dolor al defecar u orinar durante los períodos menstruales
  • Períodos menstruales con sangrados fuertes
  • Sangrado premenstrual o entre los períodos
  • Infertilidad

Además, las mujeres con un diagnóstico de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales que parecen un problema intestinal, como también fatiga.

Volver

¿En qué lugares fuera del útero crece la Endometriosis?

La mayoría de las veces la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica:

  • Sobre o debajo de los ovarios
  • Detrás del útero
  • Sobre los tejidos que sostienen al útero en su lugar
  • Sobre los intestinos o la vejiga

En casos sumamente raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

Volver

¿Qué causa la Endometriosis?

No se conoce la causa exacta de la endometriosis. Por el momento hay varias teorías que tratan de explicar la enfermedad.

La endometriosis puede resultar de algo llamado "flujo menstrual retrógrado", en el cual parte del tejido que la mujer desprende durante su período fluye dentro de su pelvis. Mientras que la mayoría de las mujeres que menstrúan tiene un poco de flujo menstrual retrógrado, no todas tienen endometriosis.

Otra teoría de la causa de la endometriosis involucra los genes. Esta enfermedad puede ser heredada o puede resultar de errores genéticos que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles que otras de desarrollar esta enfermedad. Si los investigadores pueden encontrar un gen o genes específicos relacionados a la endometriosis en algunas mujeres, pruebas genéticas pueden ayudar a los profesionales de la salud a detectar la endometriosis más temprano o hasta prevenir que ocurra.

Los investigadores también están examinando la posibilidad de otras causas. Algunos estudios están investigando a la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, el sistema de las glándulas, hormonas y otras secreciones del cuerpo. Otros, estudian el papel del sistema inmunológico en estimular o en reaccionar a la endometriosis.

Volver

¿Cómo sé si tengo Endometriosis?

La única manera de saber con seguridad si tienes endometriosis es mediante la cirugía. El tipo más común de cirugía es la laparoscopía. En este procedimiento, el cirujano infla levemente el abdomen con un gas inocuo. Después de realizar una pequeña incisión en el abdomen, el cirujano utiliza un instrumento pequeño de observación con una luz, llamado un laparoscopio,para mirar los órganos reproductivos, los intestinos y otras superficies para ver si hay alguna endometriosis y hacer un diagnóstico basado en la apariencia característica de la endometriosis. Este diagnóstico se puede confirmar haciendo una biopsia, lo que involucra tomar una muestra pequeña de tejido para estudiarla bajo un microscopio.

Tu médico solamente hará una laparoscopía después de conocer tu historial médico completo y de hacerte un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico. Esta información, conjuntamente con los resultados de un ultrasonido o MRI, le ayudarán a ambos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento a seguir.

Volver

¿Por qué la Endometriosis causa dolor?

Normalmente, si una mujer no está embarazada, su tejido endometrial crece dentro de su útero, se descompone en sangre y tejido, y se desprende como flujo o período menstrual. Este ciclo de crecimiento y de desprendimiento ocurre aproximadamente cada mes.

Las áreas con endometriosis que crecen afuera del útero también pasan por un ciclo parecido: crecen, se descomponen en sangre y tejido y son expulsadas una vez al mes. Pero, porque este tejido no se encuentra donde debería estar, no puede salir del cuerpo de la misma manera que el flujo menstrual femenino normalmente lo hace. Como parte de este proceso, las áreas con endometriosis producen químicos que pueden irritar el tejido cercano y otros químicos que se sabe causan dolor.

Volver

¿Existe alguna cura para la Endometriosis?

Actualmente no tenemos cura para la endometriosis. Ni siquiera una histerectomía o extirpación de los ovarios garantiza que las áreas de endometriosis o los síntomas de la endometriosis no recurran.

Volver

¿Es lo mismo Endometriosis que el cáncer endometrial?

La endometriosis no es lo mismo que el cáncer endometrial. Recuerda que la palabra endometrio describe el tejido que reviste el interior del útero. El cáncer endometrial es un tipo de cáncer que afecta el recubrimiento del interior del útero, es decir, la pared del útero. La endometriosis en sí no es una forma de cáncer.

Volver

¿Conduce la Endometriosis a cáncer?

Las investigaciones actuales no han demostrado que haya una asociación entre la endometriosis y el cáncer endometrial, cervical, uterino u ovárico. En casos muy raros (menos del 1 por ciento), la endometriosis aparece con cierto tipo de cáncer llamado cáncer endometrioide, pero no se ha probado que la endometriosis causa este cáncer.

Volver

¿Alguna vez desaparece la Endometriosis?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la endometriosis disminuyen después de la menopausia porque los crecimientos gradualmente se reducen. Sin embargo, para algunas mujeres, eso no sucede.

Volver

Basado en:

La Endometriosis.NIH Pub. No. 03-2413S.Publicación Centro de Recursos de Información del NICHD.Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano